top of page

Es Hora de la Unidad Popular

Bajo el sol de la mitad del mundo, con la fuerza volcánica de Andes,  la energía vital de la Amazonía y el ímpetu del Pacífico,  apuntalados en el ejemplo heroico  de nuestros pueblos milenarios, con el empuje de la juventud que se  rebela contra la injusticia, guiados  por las ideas más avanzadas de la humanidad, compartimos nuestros sueños y anhelos de cambio, sumamos nuestras voces, levantamos los puños, juntamos nuestras manos y nuestras luchas, entregamos el corazón  y  juntos  proclamamos  nuestra decisión de transformar el Ecuador.

 

Hombres y mujeres, demócratas, patriotas y revolucionarios;  trabajadores, campesinos, jóvenes, indígenas, afro ecuatorianos, montubios, maestros, estudiantes, pequeños comerciantes, profesionales, jubilados, intelectuales, artistas, migrantes, decidimos, con alegría y entusiasmo, constituir UNIDAD POPULAR,  organización política  que se propone alcanzar la PATRIA NUEVA y el SOCIALISMO como alternativa histórica para resolver definitivamente las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

 

La UNIDAD POPULAR, propone a los pueblos, a los trabajadores y la juventud, a todas las organizaciones sociales y populares, a las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, a todos quienes quieren el cambio, a sumar esfuerzos para alcanzar un GOBIERNO POPULAR, PLURINACIONAL PATRIÓTICO Y REVOLUCIONARIO,  que aplique un programa de transformaciones radicales, que termine con la dominación extranjera y la explotación de las oligarquías, que garantice un futuro de paz, libertad, trabajo, bienestar e independencia nacional. Un nuevo régimen  en el cuál los pueblos, ejerciendo su soberanía,  tomen las decisiones sobre el futuro del Ecuador.

 

La UNIDAD POPULAR, como expresión de la soberanía de los pueblos en su lucha por su liberación, en su accionar  asume los siguientes principios ideológicos y políticos:

 

Aprehendemos de la tradición de lucha de nuestros pueblos, nos identificamos con  la resistencia indígena, con los patriotas  que batallaron por la independencia, seguimos el ejemplo heroico de  las montoneras alfaristas, de  la clase obrera el 15 de noviembre, de los campesinos que se levantan por la tierra, que defienden el agua , de los estudiantes y jóvenes que enfrentan a las dictaduras y gobiernos autoritarios, civiles o militares.

 

Surgimos de la  trayectoria revolucionaria del Movimiento Popular Democrático MPD, somos el legado histórico de JAIME HURTADO, representamos la continuación de su lucha.

Como patriotas consecuentes bregamos por una Patria soberana y libre de la opresión del imperialismo. Reivindicamos el derecho de los habitantes del Ecuador de asumir el destino de nuestro   país sin injerencia extranjera alguna.

 

 

Somos un movimiento de acción política permanente, luchamos por la libertad, por la igualdad social; por el derecho al trabajo y al salario justo; por la salud, la educación, la seguridad social para todos y todas;

Estamos convencidos que la historia  la hacen los pueblos. Son ellos con su infinito poder de creación, los protagonistas  de las grandes transformaciones. Nos declaramos defensores de la más amplia y efectiva participación democrática de la gente, en la forja de su propio destino.

 

Somos solidarios, creemos en  la fraternidad y la colaboración, en la fuerza de la unidad de los pueblos, en la capacidad de los trabajadores para construir el mundo nuevo. Frente al individualismo y al egoísmo alentamos una praxis colectiva y comunitaria. Estamos convencidos que solo caminando juntos alcanzaremos la Patria Nueva y el Socialismo.

 

Somos partidarios de un auténtico Estado Plurinacional, que garantice a todos los pueblos y nacionalidades del país el Buen Vivir, así como la preservación y desarrollo de su cultura, lenguas así como el derecho a su autodeterminación.

 

Construimos una interculturalidad emancipadora que promueve el respeto, la fraternidad y el desarrollo en igualdad de condiciones entre todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, bajo el entendimiento de que somos pueblos hermanos y diversos, que tenemos un pasado y un presente en común,  que juntos debemos alcanzar nuestra liberación nacional y social.

 

Como demócratas convencidos defendemos la libertad de expresión y organización, la vigencia plena de los derechos humanos.  Combatimos contra toda forma de autoritarismo y represión contra la población.

 

Nos declaramos  amantes  de la vida. Defendemos los derechos de la Naturaleza de la cual somos parte. Reivindicamos el derecho de la población de vivir en un ambiente sano. Asumimos la preservación del Agua y la biodiversidad de la voracidad y depredación del capitalismo.

 

Asumimos  la emancipación femenina como una tarea revolucionaria indispensable.  Luchamos por la equidad de género y la vigencia plena de los derechos económicos, políticos, sociales de la mujer.

Reconocemos la fuerza innovadora y rebelde de la juventud, su creatividad y energía transformadora.Estimulamos su participación política junto a los sectores populares.

 

Respetamos lo diverso de la sociedad. Nos oponemos al racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación por razones económicas, sociales,  religiosas, étnicas o culturales, género u orientación sexual.

 

Como internacionalistas, nos asumimos como parte de los pueblos del mundo. Somos solidarios entonces con sus luchas de liberación.

 

Somos firmes defensores de la libre autodeterminación de los pueblos. Repudiamos las guerras de agresión y conquista. Condenamos toda forma de colonialismo y neocolonialismo.

 

Propiciamos el intercambio de experiencias y opiniones con todas las organizaciones sociales y políticas, democráticas y de izquierda, de América Latina y el mundo.

 

Estos son los principios que fundamentan y guían la labor de la UNIDAD POPULAR, asumimos con firmeza y decisión la organización de esta alternativa de izquierda revolucionaria, para afrontar,  junto a nuestros pueblos, el desafío de alcanzar la PATRIA NUEVA y el SOCIALISMO

Unidad Popular 2016

Copyright © 2016 Diseño y soporte por Estrella Roja Multimedia

bottom of page